martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO NUMERO 1    TRABAJO INDIVIDUAL
OLGA LIDIA RAMIREZ ALMORA

·       ¿Para qué aprender historia?
R= La  historia es la base principal  para conocer nuestras raíces, porque a partir de ahí vamos a saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Además
La historia nos ayuda a rescatar nuestro pasado, vivir el presente y buscar las bases que fortalecerán el futuro.

 2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
 R= Por medio de resúmenes, cuestionarios, cuadros sinópticos, lecturas comentadas, aunque todo esto es un poco  tradicionalista, pero estoy aceptando el cambio, innovando y buscando nuevas estrategias para despertar el interés de los alumnos.

3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia, a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
  R=  Se parece un poco por  lo tradicionalista, tal vez sea difícil erradicar esa formación pero, ya he iniciado un gran cambio, tratando de ser mas analista y reflexiva, dejando atrás la formación memorística en la que nos tenían acostumbrados los maestros. Pero poco a poco, se irá dando ese gran cambio.
4. ¿Qué resultados  has obtenido con la utilización de esos métodos? R= Tal vez los resultados no han sido satisfactorios hasta el momento, pero no del todo porque si hemos tenido algunos resultados buenos. Debo aceptar que para obtener excelentes resultados, tengo que superarme y actualizarme permanentemente.

5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R=  El material didáctico con el que cuenta la escuela es muy poco, entre ellos son: equipo de enciclomedia  y algunos libros del rincón y varios de ellos  están en mal estado, así que necesitamos mucho material y la aplicación correcta de nuevas metodologías siendo más  prácticos.

6. ¿Que te hace falta para mejorar tu practica con relación a los métodos para la enseñanza -aprendizaje de la historia?
R= Para mejorar  mípráctica docente, primera que nada debo actualizarme, retomando y compartiendo las experiencias             y metodologías apropiadas de mí entorno docente. Así como los materiales que se mencionaron antes.

7. ¿Cual es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
R= Permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre, rescatando los valores de toda índole como sociales, políticos y culturales.

8. ¿En qué consistió el abordaje significativo de la historia en el aula?
R= En rescatar los conocimientos previos que ya tiene alumno, y fortaleciéndolos con nuevos saberes; que proporcionen al alumno verdaderos aprendizajes que le sirvan para su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario