martes, 31 de mayo de 2011

Producto: 9
Olga Lidia Ramírez Almora

 Lo que  aprendí en este curso es que la historia es la base fundamental de nuestro pasado y como tal, debemos darle la importancia a esta asignatura, además en este curso se nos presentaron diversas propuestas metodológicas que debemos ponerlas en práctica dándole un nuevo enfoque a la enseñanza aprendizaje, dejando el tradicionalismo y adoptando otras actitudes y métodos en la impartición de esta  materia. Respondiendo a las necesidades concretas de lacomunidad, crear una conciencia crítica de su entorno social y fortaleciendo su propia identidad.
En este curso, las herramientas que nos proporciona para la enseñanza de la historia primero que nada es partir de los conocimientos previos, hacer uso de la narración, la entrevista, hacer uso de los cuadros comparativos, las representaciones y escenificaciones, las biografías, autobiografías de los niños, el debate, las clases vivas  etc. 
PRODUCTO NUMERO 1    TRABAJO INDIVIDUAL
OLGA LIDIA RAMIREZ ALMORA

·       ¿Para qué aprender historia?
R= La  historia es la base principal  para conocer nuestras raíces, porque a partir de ahí vamos a saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Además
La historia nos ayuda a rescatar nuestro pasado, vivir el presente y buscar las bases que fortalecerán el futuro.

 2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
 R= Por medio de resúmenes, cuestionarios, cuadros sinópticos, lecturas comentadas, aunque todo esto es un poco  tradicionalista, pero estoy aceptando el cambio, innovando y buscando nuevas estrategias para despertar el interés de los alumnos.

3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia, a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
  R=  Se parece un poco por  lo tradicionalista, tal vez sea difícil erradicar esa formación pero, ya he iniciado un gran cambio, tratando de ser mas analista y reflexiva, dejando atrás la formación memorística en la que nos tenían acostumbrados los maestros. Pero poco a poco, se irá dando ese gran cambio.
4. ¿Qué resultados  has obtenido con la utilización de esos métodos? R= Tal vez los resultados no han sido satisfactorios hasta el momento, pero no del todo porque si hemos tenido algunos resultados buenos. Debo aceptar que para obtener excelentes resultados, tengo que superarme y actualizarme permanentemente.

5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R=  El material didáctico con el que cuenta la escuela es muy poco, entre ellos son: equipo de enciclomedia  y algunos libros del rincón y varios de ellos  están en mal estado, así que necesitamos mucho material y la aplicación correcta de nuevas metodologías siendo más  prácticos.

6. ¿Que te hace falta para mejorar tu practica con relación a los métodos para la enseñanza -aprendizaje de la historia?
R= Para mejorar  mípráctica docente, primera que nada debo actualizarme, retomando y compartiendo las experiencias             y metodologías apropiadas de mí entorno docente. Así como los materiales que se mencionaron antes.

7. ¿Cual es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
R= Permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre, rescatando los valores de toda índole como sociales, políticos y culturales.

8. ¿En qué consistió el abordaje significativo de la historia en el aula?
R= En rescatar los conocimientos previos que ya tiene alumno, y fortaleciéndolos con nuevos saberes; que proporcionen al alumno verdaderos aprendizajes que le sirvan para su vida cotidiana.
Metodologías para el Aprendizaje de historia

Nombre: Olga Lidia Ramírez Almora

Producto: 3 Trabajo individual


1.   ¿Cómo crees modificar tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación problema? 
En la vida cotidiana la historia juega un papel importante, porque para el desarrollo del ser humano se tiene que seguir un proceso de formación, de fundamento personal y social, que forma parte de su historia. Y para modificarla debo de estar dispuesta al cambio asumiendo una actitud positiva e innovadora, estableciendo metas para alcanzar los objetivos que se han marcado, realizando una planeación adecuada para obtener mejores resultados en la situación- problema y en la enseñanza de la historia.

2.   ¿Qué darás para que se de esta modificación? 
Aplicar nuevas estrategias para la construcción de conocimientos en la enseñanza – aprendizaje y llevarlas a la práctica lo mejor que se pueda, haciendo que este proceso sea de gran interés para el alumno, transformar los conocimientos previos que ya tiene, confrontando lo que sabe y lo que se le enseña y relacionarlo con el pasado y  el presente  haciendo que el mismo entienda y se ubique en el ámbito en el que sucedió algún hecho histórico, retomando los aspectos que influyeron en el proceso de su desarrollo, sus causas y consecuencias del problema que se origino, encausándolos a adquirir sus propios conocimientos.

PRODUCTO 7  
OLGA LIDIA RAMIREZ ALMORA
EQUIPO 2
La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las  elecciones democráticas  de  1911.
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador  Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.
Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás el logro más alto de la revolución mexicana.